NEUROENTRENAMIENTO APLICADO DESDE LA TRANSDISCIPLINARIEDAD DEL DEPORTE

Winston Alfonzo Quintero

Considerando que el deporte es una actividad de entrenamiento para personas activas y saludables, podemos observar que en la historia, el deporte ha incorporado a diversas disciplinas complementarias para mejorar el rendimiento de los deportistas y la calidad del deporte. Como hemos visto, el deporte requiere de disciplinas complementarias, y estas disciplinas son indispensables hoy en día y son fundamentales para el deporte lo que ayuda a mejorar paulatinamente el rendimiento deportivo. Para continuar con el desarrollo del deporte como actividad y del deportista como sujeto, es necesario incorporar estas disciplinas que ayuden a alcanzar estos objetivos, que pueden aportar nuevos conocimientos para la resolución de problemas y seguir trabajando duro y ser coherente con las ciencias aplicadas existentes (como la medicina y la psicología).

En este sentido, la neurociencia ha hecho una contribución significativa en el campo de la salud, pero en el campo del deporte, la historia de la ciencia es muy pequeña. Como sistema nervioso humano, es el principal pionero de todas las conductas deportivas personales, y la neurociencia es un campo especializado en el sistema nervioso humano, por lo que podemos hacer algunas sugerencias para seguir desarrollando la capacidad neurobiológica de los deportistas de forma sana y manera sostenida. La neurociencia aplicada al deporte nace del conocimiento de la psicología del deporte y, junto con la neurociencia pura, nace de una perspectiva transdisciplinar, combinando psicología, biología, nutrición o coaching. La neurociencia nos permite comprender cómo funcionan nuestro cuerpo y cerebro, estudiar el sistema nervioso, el control sensorial, motor y todos los comportamientos cognitivos de los humanos.

En la época que vivimos, el éxito de algunos deportistas está indiscutiblemente marcado por su formación psicológica, que proviene del asesoramiento o apoyo de la psicología deportiva. Si hacemos una diferencia en el desarrollo y la comprensión de este tipo de avance y conocimiento, la neurociencia, proporcionaremos una comprensión de los mecanismos cerebrales involucrados en el desempeño de los atletas, lo que no solo les permitirá comprender la base de su propio comportamiento. , sino que también les permite desarrollar tecnología que ayude a mejorar su desempeño. Además de la actividad física regular (independientemente de si es competitiva o no), el nuevo programa también mejora la función del cerebro, ayudando a lograr el equilibrio neural / físico / emocional necesario para el desempeño deseado. Las nuevas tecnologías basadas en el desarrollo de las neurociencias pueden rediseñar estrategias basadas en las funciones cerebrales, corrigiendo los errores antes y durante el juego y mejorando el rendimiento de los deportistas.

El entrenamiento mental en el deporte

La formación psicológica en el deporte no es más que una aplicación Ciertas habilidades mentales para mejorar y perfeccionar el rendimiento de los deportistas. En la mayoría de los casos, la diferencia entre dos atletas con una condición física similar radica en la preparación mental adecuada y el uso adecuado de las habilidades mentales, que se pueden perfeccionar si se trabaja con ellos. Paciencia, perseverancia y regularidad.

Metodología:

·         Establecer una correcta técnica de la destreza

·         Delimitar el encuadre de intervención

·         Determinar la necesidad del deportista y aclarar qué es lo que desea conseguir

·         Establecer objetivos a corto, medio, largo plazo

·         Concretar el plan de acción

Factores mentales influyentes en el performance deportivo:

·         Motivación (en especial, la motivación al logro)

·         Autoconfianza (Autoestima, Disposición y Determinación)

·         Control emocional (Gestión de los pensamientos y las emociones)

·         Concentración (Focos atencionales, MindFulness)

Estos componentes de la fuerza mental no trabajan por separado, son interdependientes entre sí, y cada uno es el resultado de otro, al mismo tiempo que está influenciado por un tercero.

¿Qué es el Neuroentrenamiento?

El entrenamiento neuronal o neuroentrenamiento, se puede definir como un sistema de entrenamiento que tiene como objetivo mejorar la corteza avanzada y otras funciones de los sistemas nerviosos central y periférico que involucran las habilidades motoras humanas a través de ejercicios y prácticas específicamente diseñados para este propósito. Para desarrollar métodos precisos adecuados para diferentes edades y patrones de ejercicio, es necesario tener un amplio conocimiento de las funciones del sistema nervioso. El sistema de entrenamiento neuronal está diseñado para mejorar la función cortical superior de los sujetos para mejorar su rendimiento deportivo. La neurociencia aplicada a la formación busca principalmente desarrollar 3 aspectos relacionados con el procesamiento de la información en el proceso del movimiento:

·         Sensación y percepción

·         Lógica motriz y toma de decisiones

·         Programación motriz y ajuste motor

Objetivos de las neurociencias aplicadas al entrenamiento

·         Desarrollar una metodología especial dirigida a una práctica deportiva determinada.

·         Crear progresiones respetando la edad evolutiva, madurez y limitaciones de cada sujeto.

Metodología del Neuroentrenamiento

Trabajo en conjunto con el preparador físico, preparadores específicos en los aspectos técnicos y con el entrenador en relación con la táctica:

·         Conocer los correlatos neurales presentes en movimientos propios de las técnicas y tácticas deportivas

·         Identificar y hacerse consciente de las habilidades presentes en el deportista

·         Clasificar ejercicios y actividades en correlación con la preparación física, técnica y táctica

·         Distinguir las variables para complejizar las tareas.

Gracias a la neurociencia, podemos entender qué sucede dentro del cerebro cuando un deportista recibe vítores o abucheos de la audiencia. En las competiciones deportivas, los deportistas están expuestos a miles de estímulos que los ponen en alerta: deben controlar el campo de juego, los límites del balón, la proximidad e intención del oponente y el estado emocional de la afición. Todo esto hará que las amígdalas se activen, al igual que lo hacen los humanos más primitivos cuando cazan y se enfrentan a una manada de búfalos o mamuts. Sabemos que los momentos decisivos en los juegos deportivos pueden cambiar el resultado del juego, como patear un tiro libre en el baloncesto, jugar al fútbol, ​​golpear la pelota con fuerza mientras se juega al béisbol, etc.

La investigación sobre el cerebro nos ha enseñado que en estos momentos, los atletas deben poder permitir que sus lóbulos frontales faciliten la respuesta de la amígdala, regulando así su excitación emocional. Esto se puede lograr controlando la respiración y relajando los músculos, lo que a su vez conduce a una disminución en el número de latidos por minuto. Si el atleta está sobreexcitado o teme fallar en estos momentos críticos, puede provocar una sobreactivación del sistema límbico, lo que puede llevar a la falta de atención e incluso a la imposibilidad de coordinar la postura deportiva. Hoy sabemos que nuestro aprendizaje se sustenta en los cambios biológicos en las conexiones neuronales, es decir, la adquisición de cualquier tipo de conocimiento (incluido el conocimiento de la naturaleza del movimiento) producirá cambios químicos y morfológicos en la estructura del cerebro.

El uso repetido de impulsos nerviosos similares aumentará la fuerza de la conexión e incorporará ejercicios a una cierta frecuencia e intensidad en la biblioteca mental. Esta es la razón por la cual cualquier forma de aprendizaje que los sujetos realicen y experimenten cambiará la estructura de las neuronas y las conexiones entre ellas, fenómeno que se denomina Neuroplasticidad y que también puede promover la Neurogénesis. Todo esto es solo una pequeña parte de lo que la neurociencia aportará al campo del rendimiento deportivo, porque creemos que esta es la puerta de entrada al conocimiento más profundo de la humanidad, que nos permitirá finalmente realizar todo nuestro potencial en cualquier campo de nuestra actividad como seres humanos.

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